Resiliencia Empresarial en Tiempos de Crisis

Resiliencia Empresarial en Tiempos de Crisis

Por: Jairo Villaveces – Gerente de Certa Internacional

@certainternacional @jairova21

Cuando elegimos emprender y convertirnos en empresarios, debemos ser conscientes que tenemos una gran responsabilidad de aumentar o atenuar la crisis de las familias diferentes a la nuestra y es por eso, que quiero dejar algunas recomendaciones sobre el concepto de resiliencia empresarial.

Lo primero que debemos saber es que la resiliencia no es una cualidad que deben tener las organizaciones cuando ocurren las crisis, es una cualidad que debe ser trabajada constantemente en las empresas, antes, durante y después de una crisis.

Mantenernos en una zona de confort nos hace vulnerables a cualquier crisis. Esto no significa trabajar de más, quiere decir que debemos trabajar inteligentemente pensando en que las condiciones pueden variar y que esto nos puede afectar, por eso es importante no descuidar los siguientes aspectos previos que ayudaran a tu compañía a ser más resiliente:

ü  Mejora continua: Nunca dar por hecho ningún proceso, producto o servicio.

ü  Formar, fortalecer y motivar a tu equipo: Una organización es tan talentosa y fuerte como lo sea todo su equipo de trabajo.

ü  Planeación financiera: La planeación de inversiones y costos en tu negocio son indispensables para operar, resistir y crecer.

ü  Más y mejores ventas: Cuando dejamos de crecer nos volvemos vulnerables a la competencia o cualquier cambio de nuestro mercado. Además, debemos estar constantemente buscando la forma de mejorar al máximo nuestra utilidad sin perjuicio a nuestros clientes y colaboradores.

ü  Innovar: Hay que entender que para innovar hay que saber liderar el proceso y desarrollarlo, esto implica formarte, formar a tu equipo y facilitar los procesos de innovación al interior de tu organización.

Una crisis siempre nos pondrá a prueba sin importar que tan bien preparados estemos para eso. A mi empresa, Certa Internacional la cual fundé con un amigo de mi promoción 2009 de PEP Universitario, nos tomó por sorpresa, todos los proyectos y contratos de mantenimiento fueron suspendidos, y los planes personales aplazados.

En medio las circunstancias de Covid-19, hemos podido disfrutar de un reconocimiento que recientemente habíamos ganado que nos llevaría a la internacionalización en Centroamérica, no hubo lugar para lamentos, nos dispusimos a salir adelante con ayuda de nuestro equipo de esta crisis aplicando las acciones que a continuación les compartimos:

ü  Revaluar prioridades: En crisis tenemos que revaluar en que dedicamos cada uno de nuestros recursos de personal, económico y el tiempo.

ü  Mantener la Confianza: Una crisis es el mejor momento de demostrar a todos que pueden confiar en ti y en tu compañía, tus acciones valdrán el doble en este momento, para bien o para mal.

ü  Evaluar todo el escenario de crisis: Se debe hacer sin estigmas y considerando todas las posibilidades.

ü  Buscar y pedir ayuda: De las crisis no se sale solo, siempre necesitamos de alguien, pero para encontrarlo debemos buscar y pedir la ayuda que necesitamos.

ü  Motivar a tu equipo: El miedo y el optimismo son sentimientos que se esparcen muy rápido en el colectivo, de la motivación brindada depende como estará tu equipo.

ü  Actuar: En una crisis se debe más que todo actuar, no podemos quedarnos en planes, formaciones, afinar detalles, revisiones minuciosas o actividades comunes, la crisis es ahora y no da espera. Aunque puedas fijar una vista al futuro en algún momento, de las acciones del presente depende que ese futuro algún día llegue.

Pero lo más importante es no dejar de aplicar los tres valores fundamentales de la Corporación PEP: veracidad, laboriosidad y solidaridad, y siempre transmitir todas las cualidades de un Ciudadano Confiable que hoy son tan necesarias.

Tengan presente que en las crisis se conocen las verdaderas cualidades, capacidades y lealtad de las personas, así que hay que prestar mucha atención para conocerte y conocer a otros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.