Todos Somos Marca Personal

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Cómo crear y gestionar tu Marca Personal en redes sociales

Por: Hellen Hernández /Marca personal: HellenHi – Estratega de marca y marketing digital -PEP Profesional del año 2017 @Hellenhimarketing 

Empiezo por decirte que sí, efectivamente todos somos una marca personal, tanto si eres un profesional independiente, como si trabajas para una empresa, que  puede convertirse en tu mejor recurso de posicionamiento como profesional.

Ahora bien, ya estés en una u otra situación, el enfoque que le debes dar puede variar. Si tu objetivo es ser tu propio jefe o tener tu negocio, deberás enfocarte en causar un impacto en tus potenciales clientes.

En cambio, si tu objetivo es trabajar para terceros y lograr escalar en tu puesto actual o conseguir un nuevo empleo, deberás enfocarte en cautivar a grandes empresarios para los que te gustaría trabajar.

Pero exactamente, ¿A qué nos referimos cuando hablamos de crear nuestra marca personal en redes sociales? 

Esto hace referencia a mostrarnos desde nuestros talentos y habilidades y eso para mí es nuestro mayor activo. La verdad es que no existe una fórmula secreta para conseguir crear una marca personal exitosa; pero empiezo por decirte que para gestionarla de la manera correcta tendrás que ofrecer una propuesta de valor basada en tus habilidades (formación + experiencia) y, sobre todo, en tus pasiones, que es realmente lo que te motiva a siempre dar lo mejor de ti mismo.

¿Qué debes tener en cuenta para crear una marca personal sólida en redes sociales?

A continuación, te menciono los pasos para crearla:

  • Definir el nombre: lo más normal es que se utilices tu nombre más tu apellido, pero esto no es una camisa de fuerza, podrías combinar nombres más iniciales de tu apellido o nombre más primer apellido y la inicial del segundo o utilizar solo tu nombre.
  • Palabras Claves: las palabras claves describen tu marca personal. Mi recomendación es que hagas el listado de palabras claves asociadas a tu marca personal y luego las agrupes por categorías. Para esto puedes utilizar herramientas como Google Keyword Tool.
  • Historia que contarás: es importante que definas y tengas claro tu mensaje para que siempre lo incluyas en las publicaciones de tus redes sociales.
  • Valores a transmitir: si algo aprendí en PEP Profesionales, institución de la que me siento muy orgullosa, es que los valores nos dan bases sobre las que sustentar nuestra persona, por tanto, este debe ser un punto que no puede faltar en el proceso de creación de tu marca personal.
  • Tono de comunicación: aquí defines como contar tu historia, por ejemplo, si tu propósito es vender puedes utilizar un tono informal, cercano y demostrativo.
  • Imagen y diseño: no basta solo con tener el nombre, debes representarlo de forma visual, debes crear tu identidad grafica que incluye, tu logo, isotipo, colores y tipografías.
  • Selección de canales: es necesario tener presencia digital y sobre todo en los canales relacionados con la temática de tu marca personal.

Claves para gestionar y mejorar tu marca personal en redes sociales:

Utilizar las redes sociales correctamente, pueden convertirse en el aliado perfecto para proyectarte públicamente, pero ¿en qué red social debes tener presencia?

Esto va a depender de los objetivos que te hayas marcado, pero te voy a dar algunas pautas básicas que se manejan en todas las RRSS y que te permitirán ganar visibilidad:

  • Incluye una imagen de perfil clara y que te represente. Trata de utilizar esa misma imagen en todas las redes sociales en las que esté presente, esto te ayudará a ser reconocido fácilmente por tu audiencia.
  • Completa lo más que puedas la información de tu perfil ya que será la primera impresión que se llevarán los usuarios que te visiten.
  • Comparte contenido que ayude a tu audiencia y que al mismo tiempo esté relacionado con las temáticas en las que quieres posicionarte.
  • Interactúa con la comunidad y con otros profesionales del sector. Comparte opiniones experiencias, esto es clave para abrirte paso y hacer.
  • Siempre monitoriza y mide lo que haces, de esta manera podrás mejorar y optimizar tus acciones.

Como marca personal, una red social donde debes tener presencia es LinkedIn ya que es la red social profesional por excelencia, pero igual puedes ganar un espacio en otras como Instagram que puede convertirse en un espacio perfecto para mostrar tus trabajos profesionales con imágenes y vídeos.

Solo me resta decirte que gestionar tu marca personal es solo cuestión de trabajo y constancia. ¿Estás decido a hacerla brillar?, entonces, ¡Manos a la obra!

 

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