La Felicidad

La Felicidad

Por: María Margarita Sierra, PEP Profesional (2000), Coach Ontológico Profesional, Administradora de empresas, Especialista en Mercadeo

@mariamargaritasierracoach  

Querida Comunidad-PEP, como parte de esta familia, quiero compartir con ustedes este artículo inspirado en la situación actual que estamos viviendo como seres humanos conectados en una COMUN-UNIDAD. 

LA FELICIDAD…

Encontrar el sentido y propósito en nuestra vida, quizá sea la tarea más ardua que podamos emprender, pero sin lugar a dudas, es el camino que nos conduce a la felicidad. Pero ¿qué es la felicidad?, ¿dónde se encuentra?

Etimológicamente procede del adjetivo «feliz» y del sufijo abstracto «idad» que indica cualidad de, o del latín «felicĭtas». Según la R.A.E la definición de felicidad es el estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien. Satisfacción, gusto, contento. Sin embargo, para redefinirla, quiero hablarles de Viktor Frankl, psiquiatra fundador de la Logoterapia y uno de los referentes más destacados de la psicología del siglo XX. En su libro “El hombre en busca de sentido”, nos relata cómo logró sobrevivir en un campo de concentración. Durante ese tiempo de sufrimiento, pudo sentir lo que significa una existencia completamente desnuda y despojada de todo, salvo de la existencia misma.

Frankl nos enseña que la vida es digna de ser vivida y que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles, que en el sufrimiento podemos encontrar el verdadero sentido de nuestra vida. Por tal razón el significado de la felicidad no puede separarse del ser humano y de la experiencia de vivir, porque la felicidad está ligada al SER más que al tener.

En la actualidad los seres humanos podremos estar separados de nuestros seres queridos y despojados de muchas cosas materiales, pero a pesar de todo, como nos enseña Frankl: “la vida es digna de ser vivida, la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles”.

Para finalizar les comparto, cuáles son las tres cosas que los seres humanos necesitamos para ser felices, según el filósofo Epicuro: 

  1. Sentido de pertenencia a una comunidad y amigos.
  2.  Libertad.
  3. Una vida reflexiva.

Gracias por leerme, los invito a reflexionar con las siguientes preguntas: ¿qué significa ser feliz para ti? y ¿qué es lo que hoy más valoras de la vida que tienes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.