2020 Visión Perfecta

2020 Visión Perfecta

Cecilia Arango  @carangorojas 

En el argot médico se conoce al 20/20 como la visión perfecta, y es paradójico que precisamente el año 2020 se prevea como un año lleno de incertidumbres y quizás lo que  menos se visualice es un año con destinos claros y caminos definidos.

 Si bien es cierto que todos los años traen sus retos, el presente tiene unos ingredientes interesantes y de categorías muy diversas. 

 El reto de todas las economías es crecer a buen ritmo; este año los empresarios deben hacer una revisión profunda de sus estrategias, analizar los riesgos de su sector asi como tener en cuenta las las nuevas fuerzas  sociales que se manifestaron a finales del año anterior, sin dejar por fuera las nuevas tensiones internacionales.   También se hace necesario actualizar las políticas de expansión y la actualización de los objetivos para disminuir la brecha digital o incluso incorporarse a la tecnólogía si aún no se ha hecho. 

 La invitación para nuestros empresarios es que hagan un ejercicio juicioso con “visión perfecta” para definir las estrategias y  los objetivos; luego bajarlos a cada uno de los sectores de su empresa y entregar las herramientas a cada equipo de trabajo. No al revés.   

 En algunas oportunidades se tiene la creencia que si definimos metas tenemos hecha la tarea del año.  Si alguna vez funcionó, aún sin ser el camino idóneo, en este año, se sugiere una revisión integral de la visión, las estrategias y sobre todo, las políticas del desarrollo de los equipos de trabajo.  Ante tantas incertidumbres, son ellos los que más se resienten y sin lugar a dudas los que mayor impactan la productividad de las empresas. 

 Cómo bien lo dije en la conferencia realizada en Caribe Biz el pasado mes de septiembre: pensar no se delega en la Era Digital. Creer que contar con los procesos automatizados y un sistema de información que soporte las principales funciones de la empresa es suficiente,  es un error. 

 La era digital parte de una revisión integral de la empresa comenzando por su estrategia, para luego definir qué competencias necesitan desarrollar los equipo de trabajo y que procesos se deben mejorar.  Es como conformar un equipo de fútbol, primero debe definirse en qué  liga se quiere jugar, (en la Champions League o en el campeonato de barrio) y luego establecer que jugadores contrata para ello. Y el camino para hacerlo.

 Si queremos crecer por arriba de la tendencia del mercado, hay que tener un panorama más exigente y analizar las posibilidades, oportunidades y riegos, conocer la interacción de las fuerzas y cómo podemos hacer más productivos los procesos (digitalización) y como podemos sofisticar los productos o servicios (innovación) de la empresa. Es una tarea que no da espera y eso solo se logra cuando los equipos dan su mejor versión al servicio de una política de empresa compartida.

 Las empresas son como los diamantes, pueden no perder  su valor intrínseco, pero el diamante depende de la Luz para brillar.  Y la luz es la gente.  El líder debe hacer de su equipo una verdadera herramienta colectiva, conocer sus miedos y temores,  no dudar en mejorar la interacción y la co-creación para afrontar la nueva visión del 2020.  Así se podrá lograr que la empresa brille intensamente. 

La visión 2020 es la oportunidad para darle valor perfecto a la organización y que cada miembro de la empresa asuma el nuevo reto para que la haga brillar intensamente y ganar valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *