Conoce – Reflexiona – Transforma

Conoce – Reflexiona – Transforma

Por: Virginia Quintero 

@superviem @atelierdepensamiento

En la música hay triadas que resuelven y en la vida hay realidades que te revelan y  solo si lo permites, te transforman para servir a los demás.

Desde el día que conocí los valores de la Corporación PEP vibraron dentro de mí, me cuestioné, me movió su triada: Veracidad, Laboriosidad y Solidaridad; los incorporo de forma constante a mis reflexiones, y los conecto con mi propia estructura de acompañamiento, mi triada: Conoce, Reflexiona y Transforma, ¿Cómo puede alguien manifestarse verazmente? ¿Cómo se puede ejercer una labor desde la oportunidad de los detalles? ¿Cómo entregar solidaridad con intención?

Cada ser tiene sus propias verdades que necesita conocer, todo protagonista requiere de experiencias para comprobar sus habilidades y su vocación. Para eso experimentamos cada hecho en nuestras vidas, para responder a la oportunidad de descubrirnos, plantearnos, equivocarnos, replantearnos, comprendernos, valorarnos y proyectarnos genuinamente. Al conocernos y reconocernos podemos hacer ejercicio de la veracidad desde las entrañas.

“Y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. Dice la Biblia en Juan 8:32.

¿Dónde se encuentra todo ese contenido que requerimos explorar, si no es en nosotros mismos? ¿Hacia qué se manifestará esa libertad que obtenemos a partir de la verdad? Ningún mensaje es más contundente que el de las situaciones cotidianas que nos proponen ese diálogo genuino con nuestras propias creencias, valores, capacidades y decisiones.

En cada instante existe la oportunidad de mirar de manera consciente, de percatarnos y valorar los detalles para lograr hacer de la mejor forma posible aquella labor o rol que representamos donde quiera nos encontremos. Es a través de este ejercicio de reflexión como logramos conectar con esos detalles, las causas y efectos de nuestros desempeños, que a su vez nos permitirá identificarnos como laboriosos.

Y en ese estado de autoconocimiento que da paso a la veracidad, sostenidos por el ejercicio de la reflexión constante, que nos permite ser oportunos en nuestra labor, conectamos y permeamos la existencia de vida de los otros, ya que es en los detalles donde encontraremos las preguntas de las somos respuesta y las necesidades en las que podemos ser solidarios y aportar intencionalmente a la transformación.

Creo que son tiempos oportunos para conocer tu verdad y liberar ese potencial en favor del bien común, eso es para mí la ciudadanía confiable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.