Renovarnos como personas y Emprendedores

Renovarnos como personas y Emprendedores

Por:  Kelly Vergara – Emprendedora, CEO Circulo Emprendedores PEP Profesional de la XXIV  @Kellyemprende @Circuloemprendorescol

Con la llegada de la pandemia muchos de los emprendedores se encontraban en la encrucijada de quedarse y reinventarse, o renunciar y postularse a las pocas vacantes de empleo que tiene un país como Colombia.

Si eres un emprendedor 100 por ciento seguro del propósito de lo que haces, seguramente decides por la primera opción de reinventarte, pero, ¿qué es realmente la palabra “reinventar” que está tan de moda y ¿cómo aplicarlo a tu negocio, para que se convierta más que en una palabra de moda en una realidad?

Primero debes empezar por cambiar tu mentalidad, si te sigues centrando solo en que te encuentras en una crisis, nunca lograrás cambiar el panorama, es importante que contagies a tu equipo de esta buena energía.

Transforma y mejora tu modelo de negocio, más no pretendas cambiarlo del todo, pues no es momento para experimentar, sino más bien de actuar, renovar, y fortalecer aquellos servicios con los que aún se pueda trabajar adaptando las estrategias para que influyan en los nuevos comportamientos del consumidor, para eso es importante entender lo que ya cambió, como, por ejemplo.

Las 4 P que anteriormente conocíamos como

Producto, Plaza, Precio y Promoción, pasaron a

Servicio, Omnicanalidad digital, Valor, Educación.

  • Las personas quieren algo más que obtener un simple producto, desean que se les pueda resolver un problema.
  • Tener múltiples canales para que tus clientes te puedan comprar, brindándoles una experiencia de servicio personalizada, ágil y auténtica.
  • Escucha a tus clientes, anteriormente se hablaba de las características del producto, ahora ellos quieren saber más de ti y de las diferentes formas en la que tu producto les solucionará gran parte de su vida
  • Educa a tus clientes, además de tu producto ellos tienen que convertirse en tus fans, son ellos quienes serán los portavoces de tu marca, para hacerlo debes llegar a ellos con contenido de valor, donde también puedan tener la oportunidad de aprender y ser parte de un grupo de personas con objetivos y gustos en común, a esto se le llama comunidad.

Valora el tiempo de los clientes

Hay que centrarse en las múltiples maneras de comunicarnos con los clientes, estos cada vez se vuelven más exigentes y su tiempo vale muchísimo más que el dinero que están pagando por adquirir tu producto o servicio, utiliza métodos ágiles que te permitan dar una respuesta a la brevedad.

Entra urgentemente a Internet

Internet no es el futuro, es el presente que desde hace mucho se había anunciado, lastimosamente algunos negocios centrados en la venta tradicional se demoraron, pero aún hay tiempo para tomar acción y empezar a hacerlo, si no sabes cómo iniciar es importante que inviertas en los especialistas en el tema, aprender desde 0 y así  tú mismo aplicar un plan de acción a corto plazo.

Humanizarse

Mostrar la otra cara del producto es una tendencia que han implementado diferentes marcas desde, dar a conocer a su equipo de trabajo, reconocer los errores y responder a los clientes molestos en redes sociales, centrarse en los sentimientos más que en las cualidades del producto, cambiar las maneras de dirigirse al cliente para sentirse más cercano.

Han visto que en Colombia los avisos de ciertos bancos que antes decían asesor 1, asesor 2, asesor 3, fueron modificados a: ¿En qué puedo ayudarte?

El mundo es mucho más emocional, el copywriting también juega un papel muy importante, anteriormente era un término poco conocido y hoy, se ha vuelto clave en los negocios digitales para lograr las ventas. Si no escribes bien y especificas tu producto con palabras claras que trasciendan a una emoción, lo más seguro es que no vendas.

Los datos

Los datos se volvieron el nuevo petróleo y siempre lo he dicho, las profesiones más aclamadas, hoy día, son las de inteligencia artificial, big data, análisis de datos, entre otros, por eso es importante si en tu negocio o emprendimiento aún no llevas como mínimo una base de datos de tus posibles clientes y de los potenciales, podrías estar perdiendo muchísima información valiosa.

Capacitarse

Es importante que el emprendedor desarrolle nuevas habilidades, ya que estas permiten asegurar un futuro que estará lleno de tecnología como nunca antes, lo que aprendes hoy, en menos de un año ya se encuentra actualizado.

 Los buenos valores

Las hojas de vida y las certificaciones pasaron a la historia, ahora son importantes sus capacidades de escucha, trabajo en equipo, liderazgo. Saber trabajar bajo presión no será un requisito, entre más tranquilo se trabaje, se podrán estimular mejor las nuevas y mejores ideas.

El horario laboral deberá pasar a la historia para algunas industrias, lo importante será que se cumpla de manera eficiente con la tarea encargada, así las personas podrán tener mayor tiempo para compartir con sus familiares, hacer los hobbies y las actividades que les apasiona, aprender otras cosas, esto lo mantendrá más motivado y lo hará más productivos.

Ahora, es importante prepararnos como líderes, ser un jefe ya no es una opción, permitir que otras personas crezcan y tomen decisiones en la organización los mantendrá más comprometidos, se debe pensar en el bien común, el ganar-ganar permite que la cultura se mantenga a flote sosteniendo los buenos valores.

Como PEP Profesional creo en los valores y la excelencia, a ser propiciadores del cambio, que comienza por cada uno de nosotros, todos tenemos responsabilidad para dar saltos a la sociedad que deseamos y merecemos.

 

 

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